Conocer nuestras emociones

A lo largo del día experimentamos muchas emociones. Y eso determina nuestro estado de ánimo. Aunque es una parte importante de nuestras vidas, no somos conscientes de todas las emociones.

Por eso considero que es esencial conocerlas, ponerles nombres. Puede ser rabia provocada por umiliación o rechazo, puede ser aburrimiento por soledad o un control exagerado, puede ser miedo al fracaso, al éxito, a la muerte, a vivir demasiado...O puede ser feliciad, ilusión, alegria, paz...

Cuando empezamos a ser conscientes de nuestras emociones, descubrimos lo que es la riqueza. Todos queremos ser queridos, aceptados, valorados, tener éxito, dinero...Pero el problema es que no sabemos valorar estas cosas cuando las obtenemos. No sabemos reconocer las emociones correspondientes. En cambio, si prestamos atención descubrimos un mundo de vivencias que hemos tenido siempre a nuestra disposición.

¿Que emociones buscamos en la vida? ¿Que emociones experimentamos actualmente? ¿Como nos hacen sentir? ¿Que senzaciones les acompañan? Son pocos los que pueden responder a estas preguntas.

Práctica de cada día

Apuntamos las emociones que experimentamos en diferentes momentos del día.

Más adelante, cuando sera un habito, apuntamos las senzaciones que aparecen en el cuerpo y los estados de ánimo provocados por las emociones.

También podemos observar las emociones ajenas, como las expresan los demás...

Atención: en ningún momento no nos criticamos por sentir estas emociones. Tenemos en cuenta que la critica solamente fomenta la culpabilidad. Ahora tomamos contacto con la realidad , para asumir la responsabilidad por nuestros actos.

Sabemos que el comportamiento esta condicionado por  nuestro estado de ánimo. Podemos ofrecer a los demás nuestro malestar interior o nuestra buena disposición. Y lo hacemos todo el tiempo.

Mas tarde observamos si podemos declarar delante de otras personas que emociones nos provocan sus acciones y como nos sentimos. ¿Somos capaces de hacerlo sin agresividad, sin rencor, sin culpabilidad, como parte normal de la comunicación? ¿Sabemos decir lo que queremos que decir, de manera adecuada? Si establecemos un contacto intimo con nuestras emociones, entonces sufrimos menos y provocamos menos sufrimiento.

Después de practicarlo una semana, me gustaría saber que descubrimientos tendrás sobre tus emociones. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS?