Educar un niño

   Un niño necesita saber todo sobre el mundo, sobre la vida, sobre el mismo. Por eso tiene a su lado personas que lo educan. Absorbe sus opiniones, les personaliza y se prepara para poder vivir en ese mundo.
 
Puede ser educado a sobrevivir en un mundo cruel, donde todos intentan ganar la gran competición que es la vida. Por eso tiene que ser ágil, inteligente, duro, sin piedad... O puede aprender a vivir en un mundo pacifico, donde esta muy bien saber colaborar, confiar y dar confianza, ayudar y recibir la ayuda de otros, ser un buen amigo, tranquilo, amable...O puede aprender a vivir entre estos dos extremos. 
   
El aprendizaje condicionara la vida del futuro adulto. Sabrá provocar guerra o paz. Sabrá echar la culpa o asumir la responsabilidad. Tendrá siempre dudas o confiara en el mismo, en los demás, en la vida...
  

¿Que tipo de adulto queremos que sea nuestr@ hij@?
   
¿Quieremos que sea una persona responsable, madura? ¿ Queremos que confié en si misma? Entonces podemos ayudarle a adquirir la auto confianza, permitiéndole que asuma pequeñas tareas, sin criticarle cuando se equivoca, apoyandole para que continue intentando, creándole la mentalidad de ganador, no de fracasado, enseñarle que el error es parte del aprendizaje y como puede aprender de sus errores...
   
¿Quieremos que sea buena persona, tranquila, amable, atenta con todo el mundo? Entonces lo que podemos hacer es prestarle mucha atención, responder a sus preguntas, preguntarle para que confíe en su opinión y no tener la necesidad de imponerla delante de nadie, demostrarle que nuestro amor no tiene nada que ver con su comportamiento, ser a su lado cuando necesita nuestro apoyo, ser para el un buen ejemplo.
   
Como padres criamos a nuestr@s hij@s. ¿Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad por los efectos de la educción que les hemos proporcionado hasta ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS?